Suben a 31 las muertes por coronavirus en Estados Unidos

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.La cifra de muertes por el coronavirus en Estados Unidos aumentó a 31, informaron autoridades el miércoles.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, reveló la cifra al hablar ante la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Debido al aumento de muertes y ahora que la cifra de casos ha superado 1.000, las autoridades estadounidenses han creado zonas de contención y de cuarentena, y han pedido a la población limitar el contacto con quienes podrían estar enfermos. Gobernadores y otros líderes han prohibido concentraciones grandes, han impuesto cuarentenas y han convocado a la Guardia Nacional.

Las autoridades han instruido a médicos y enfermeros que está autorizado el uso de máscaras quirúrgicas para tratar a pacientes del coronavirus, luego que se reportaron escaseces de máscaras respiratorias, que protegen más.

El Comando Militar Estadounidense en Europa anunció que unas maniobras que iba a realizar en el Ártico fueron canceladas debido al brote del coronavirus.

Los ejercicios “Cold Response 20” (“Respuesta Fría 20”), en que iban a participar 15.000 soldados de 10 países, fueron cancelados.

Una mujer desinfecta un área de preparación de alimentos.
Una mujer desinfecta un área de preparación de alimentos. ( EFE)

Las maniobras empezaron el 2 de marzo e iban a continuar hasta el 18. El miércoles, el mando militar indicó en un comunicado que la decisión responde “al continuo brote del COVID-19 y para proteger la salud y la integridad física de todos los participantes y de la población local”.

Canadá anunció un paquete de asistencia de 1.000 millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadounidenses) para ayudar a los profesionales de la salud a lidiar con casos nuevos del coronavirus y para ayudar a los ciudadanos que tienen que auto-aislarse.

Con los fondos se podrán adquirir máscaras higiénicas y otros suministros para los médicos, y se financiarán investigaciones orientadas a conseguir una vacuna.

Hungría ha declarado el estado de emergencia debido a la propagación del coronavirus, y prohibió la entrada de personas provenientes de Italia, China, Corea del Sur e Irán.

Las clases en las universidades se suspendieron debido al alto número de estudiantes extranjeros. En las escuelas las clases continuarán ya que la incidencia en el sector infantil ha sido entre lo menos afectados. Están prohibidos los eventos de más de 100 personas que sean bajo techo, y de más de 500 personas que sean en exteriores.

Hasta ahora Hungría tiene 13 casos del coronavirus, varios de ellos estudiantes iraníes que regresaron de su país.

TE PUEDE INTERESAR

Medidas a tomar en las empresas para evitar propagación del coronavirus

Recomendaciones de la OMS para la atención en el domicilio a pacientes con COVID-19

Las autoridades aduaneras en Suiza han cerrado nueve cruces fronterizos con Italia, el epicentro del brote del coronavirus en Europa, a fin de manejar el tráfico fronterizo en siete otros cruces.

La decisión anunciada el miércoles ocurre luego que las autoridades italianas anunciaron que permitirán el tráfico fronterizo con Suiza a pesar de fuertes encierres en toda Italia. Austria y Eslovenia han prohibido la entrada de personas desde Italia a menos que tengan un certificado médico.

Las autoridades aduaneras suizas han pedido a los turistas en Italia abstenerse de ir a Suiza por carretera o tren “en la medida de lo posible”.

La canciller alemana Angela Merkel reiteró que Alemania no planea cerrar sus fronteras a raíz de la epidemia de coronavirus en Europa, argumentando que tiene más sentido que las personas que arriban de regiones fuertemente afectadas se auto-aíslen en casa.

Alemania tenía unos 1.300 casos hasta el miércoles pero solamente tres muertes _ una tasa baja que expertos atribuyen a pruebas rápidas al surgir el brote.

Merkel dijo en una rara conferencia de prensa el miércoles en Berlín que es importante que los líderes europeos discutan “lo que son medidas buenas y efectivas y las que no lo son”.

“Nosotros en Alemania, en cualquier caso, opinamos que los cierres de fronteras no son una respuesta apropiada”.

Personal médico ofrece desinfectante para manos.
Personal médico ofrece desinfectante para manos. ( EFE)

Alemania no tiene fronteras con Italia, el epicentro del brote en Europa. Austria y Eslovenia al norte de Italia han cerrado básicamente sus fronteras con ese país.

Los casos de coronavirus en España rebasaron 2.000, la mitad de ellos en la región de Madrid, donde han ocurrido dos terceras partes de las muertes por el virus en el país.

El ministerio de salud dijo el miércoles que se habían reportado 2.002 casos en todo el país, un alza de 363 respecto a la víspera: las muertes llegaron a 47, 11 más que el día anterior.

Fernando Simón, director del centro de emergencias de salud de España, dijo que las muertes en Madrid son altas porque gran parte de los contagios allí ocurrieron en hogares de ancianos. El COVID-19 es particularmente severo en los ancianos y las personas con problemas de salud.

Madrid y dos regiones en el norte de España cerraron escuelas y universidades por dos semanas para tratar de frenar la diseminación del virus. Largas colas se han formado en los supermercados capitalinos, con las personas acaparando productos básicos.

Simón dijo que trabajar desde casa y cancelar clases era “muy beneficioso” para reducir el número de personas que utilizan el transporte público.

Share this:

Leave comment