Alabama ejecuta a un condenado por matar a tres policías, aunque él no fue el que disparó

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.De nada sirvieron los ruegos de clemencia de más de 120,000 personas, entre ellas la celebridad Kim Kardashian o Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles. La noche de este jueves, un hombre declarado culpable del asesinato de tres policías fue ejecutado en Alabama.

Nathaniel Woods, de 44 años de edad, fue acusado de ser el “cerebro” de las muertes de 2004 de agentes de policía que supuestamente fueron atraídos a una emboscada cuando trataron de detenerlo por cargos de drogas.

Woods no disparó a los agentes, pero se le impuso la misma sentencia de muerte que al pistolero, Kerry Spencer.

El condenado recibió una inyección letal en la prisión estatal de Atmore, según confirmó el fiscal general del Estado, Steve Marshall, en un comunicado mencionado por CBS.

“Esta noche, se ha hecho justicia”, dijo Marshall en su declaración.

La ejecución de Woods se produce después de que la Corte Suprema de Justicia se negara a bloquear el plan de ejecución, según indicaron medios estadounidenses.

La petición elevada al más alto tribunal del país clamaba detener la ejecución para considerar una apelación de último minuto.

La gobernadora Kay Ivey, a quien también hicieron la misma petición, dijo al abogado de Woods que igualmente ha negado una solicitud de clemencia.

Ivey emitió una declaración el jueves por la noche sobre la ejecución de Woods, afirmando que “después de una exhaustiva y cuidadosa consideración de los hechos que rodean este caso, la decisión inicial del jurado, las numerosas impugnaciones legales y la revisión… el estado de Alabama debería llevar a cabo la sentencia legítimamente impuesta al Sr. Woods”.

Woods fue condenado por 10 de los 12 jurados en 2005. Alabama es el único estado de EEUU que no requiere un veredicto unánime para imponer la pena de muerte.

En su juicio de 2005, los fiscales argumentaron que Woods odiaba a la policía y atrajo a los oficiales a su casa en Birmingham para que Spencer pudiera matarlos. Pero Woods sostuvo “firmemente su inocencia en cualquier plan para atraer a los tres oficiales a la casa ese día”, según sus abogados.

El último equipo legal que tuvo Woods dijo que su representación anterior era inadecuada, y que las pruebas, incluyendo las acusaciones de mala conducta policial y el testimonio de testigos cuestionables no fueron revisadas por los tribunales de apelación debido a errores legales.

En una carta abierta a los medios de comunicación, el también condenado por el caso Kerry Spencer describió a Woods como “100 por ciento” inocente, diciendo que “esto es un hecho porque soy la persona que disparó y mató a los tres oficiales”.

Kim Kardashian, habitual defensora de la pena de muerte, tuiteó que Woods estaba “programado para ser ejecutado en Alabama esta noche por asesinatos que NO cometió”.

Se unió a unas 120,000 personas que habían instado a la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a conceder un indulto.

Después de la ejecución, Kardashian tuiteó lamentando la ejecución y enviando condolencias a la familia de Woods.

Martin Luther King III, hijo del líder de los derechos civiles, preguntó en una carta dirigida a la gobernadora publicada que publicó en su cuenta de Twitter: “¿Está dispuesta a permitir que un hombre potencialmente inocente sea ejecutado?”

King hizo una declaración crítica después de que Woods fuera ejecutado, condenando la decisión.

“En el caso de Nathaniel Woods, las acciones de la Corte Suprema de Estados Unidos y de la gobernadora del Estado de Alabama son censurables y han contribuido potencialmente a una injusticia irreversible”, escribió. “La prisa por ejecutar al Sr. Woods es una burla a la justicia”.

Woods fue la quinta persona que murió por ejecución en 2020 en Estados Unidos.

Mira también:

Condenan a 99 años de prisión a Desmond Jones, acusado por el secuestro y asesinato de una niña en Lancaster

Kim Kardashian llora al ver una película sobre una injusticia penal y expresa su apoyo a un condenado a muerte

SIGUIENTE GALERÍADefault

 

1/15
Kim Kardashian vio la cinta de drama ‘Just mercy’, que relata la historia de una condena injusta, y confesó a sus seguidores que la película la hizo llorar. Crédito: Getty Images
PUBLICIDAD

Share this:

Leave comment