Dominicanos evacuados de China estarán 14 días en cuarentena en Ucrania

DLN-.UCRANIA.- Se encuentran sanos los cinco estudiantes dominicanos evacuados desde Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha dejado 2.118 y y 74.576 afectados, según informó la ministra de salud ucraniana Zoriana Skaletska

“Me gustaría informar que la evacuación desde China se llevó a cabo de acuerdo con el plan. Los pasajeros y los miembros de la tripulación se sienten bien y se preparan para el traslado al lugar de la observación. Estamos listos para conocerlos ”, escribió la ministra Zoriana Skaletska.

Reproductor de vídeo

00:00
02:05

La funcionaria señaló que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la protección del estado, donde sea que se encuentren. “No dejamos atrás a nadie”.

El avión de la compañía aérea SkyUp con ciudadanos ucranianos y  de diferentes naciones incluidos los 5 dominicanos  aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Kharkiv alrededor de las 11:55 de la noche del miércoles.

En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov, según Interior.

Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el reportaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países.

En la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudadanos de otros países.

Los evacuados serán internados durante 14 días en el centro médico Novye Sanzhari, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania y situado en la región de Poltava, en el centro del país, a unos 200 kilómetros del aeropuerto de Járkov.

Ante las protestas de quienes se oponen a recibir evacuados de China hasta que remita el brote provocado por el nuevo coronavirus, Interior advirtió de que “la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha agradecido a su homólogo ucraniano la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.

Este es también el caso de los dominicanos y de tres de los cuatro salvadoreños, según informaron las autoridades de ambos países.Familiares en el país esperan que se encuentren bien de salud para verlos pronto.

Share this:

Leave comment