¿Qué espera Santo Domingo Este de quien gane la alcaldía?

DLN-.Santo Domingo Este es el municipio con más habitantes de todo el país, con 715 mil 174, para un 9.55% del electorado nacional, según lo establece la Junta Central Electoral. Pero, ¿qué esperan sus residentes de quien resulte ganador en las elecciones municipales de este año 2020?

Instituciones y sectores dan su parecer sobre los retos y necesidades a superar por esta pujante demarcación en los años por venir y sobre las soluciones que esperan sean materializadas.

Temas como el caos en el tránsito, acumulación de basura, falta de gestión para lograr la extensión del Metro e inseguridad ciudadana han sido vistos como de vital importancia para el desarrollo de Santo Domingo Este.

Para el presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria, con 45 años de presencia en la comunidad, quien gane la alcaldía debe enfrentar de primera mano el problema de la basura.

Ve como prioritaria la problemática del tránsito, para lo cual exige un estudio integral en el que se apliquen medidas técnicas y de carácter económico.

“Mientras este país invierta en carritos para el concho el problema seguirá, hay que eliminar el concho y dejar los buses que llevan más pasajeros. Ojalá y puedan expandir el Metro hacia otras comunidades de Santo Domingo Este”, sugirió el titular de Asopeco.

El representante de los micro y pequeños empresarios reaccionó alarmado por la ola de feminicidios y dijo que es una situación en la que deben intervenir autoridades locales y presidenciales.

Agrega que en este municipio urge, además, hacerle frente a la inseguridad ciudadana.

En ese sentido corroboran ciudadanos consultados por Diario Libre en Santo Domingo Este. Externan que el principal problema allí es la delincuencia, seguida del abandono de calles, aceras y contenes de distintos puntos de la ciudad.

“Aquí no hay seguridad, hay mucha basura y muchos delincuentes”, expresa el munícipe César López, momentos en que una pala mecánica recogía toneladas de basura que dejaron las festividades de Fin de Año.

Los munícipes sugieren a un nuevo alcalde, establecer un programa continuo de recolección de residuos sólidos para evitar la acumulación, que genera enfermedades y malos olores, y por consiguiente, un problema de salud pública.

El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), ha dado a conocer los ejes fundamentales para el desarrollo de este municipio y otros puntos del Gran Santo Domingo.

Esta entidad, como organización de la sociedad civil, está preocupada por las propuestas que traen los distintos candidatos municipales. Para ello, en este proceso eleccionario que vive el país tienen previsto organizar “Santo Domingo Debate”, entre la última semana de enero y la primera semana de febrero del 2020, para que los candidatos puedan expresarle las propuestas a la ciudadanía.

Jonathan Cabrera, presidente del Codessd, explica la facilidad de logística existente en las autopistas de Las Américas, del Nordeste o autopista Juan Pablo II, la Francisco del Rosario Sánchez, unida a la Circunvalación de Santo Domingo, puntos que evitan, a su juicio, el colapso del Distrito Nacional, y propone una deslocalización de las industrias de la capital para ser llevadas a estos puntos.

Propuesta fundamentales del Codessd

El Codessd está trabajando un proyecto de ley consistente en siete ejes fundamentales, explica Cabrera.

1. Ordenamiento Territorial: A través de este eje, transversal a todos, el Codessd pretende hacer una planificación urbanística que genere nuevos distritos industriales, que impidan los asentamientos humanos. Esto por el peligro que representan las empresas ubicada en zonas residenciales.

2. Medio Ambiente y Sostenibilidad: Propugnan el cuidado al medio ambiente, aguas residuales y buen manejo de los residuos sólidos.

3. Seguridad Ciudadana: Este eje está destinado a asegurar la convivencia y desarrollo pacífico, la erradicación de la violencia, la utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

4. Economía y Competitividad: “Aquí ha salido a relucir la parte de la seguridad jurídica de las empresas con los ayuntamientos”, dice Cabrera. Explica que, puede surgir el inconveniente entre las empresas telefónicas y los ayuntamientos, donde la primera entidad puede tener problemas para conseguir un permiso de uso de suelo para colocar una antena.

“Esto te frena la expansión en un sector tan importante como el de las telecomunicaciones. Al igual sucede con el sector hotelero. La Sala Capitular te frena una inversión de 100 millones de dólares, que puede generar mil empleos directos e indirectos.

5. Educación: Este eje se divide en superior y técnica. EL Codessd apoya la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha tenido acercamientos con unas tres universidades privadas existentes en la provincia Santo Domingo para motivar la adaptación de sus instalaciones a campus reales y más extensos.

6. Cultura: “La provincia Santo Domingo no tiene un centro cultural, queremos que eso sea posible”, expresa el titular del Codessd.

7. Deporte: Esta entidad ha identificado que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Estadio Quisqueya ya no obedecen a la caracterización urbana del Distrito Nacional, por ser carentes de accesibilidad, logística, seguridad, entre otros.

Ante esto, la organización de la sociedad civil plantea una ciudad deportiva más hacia el Este. Sugiere estadios de béisbol, fútbol, baloncesto y otros deportes, con todas las características de un centro moderno.

  • El presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria.
    El presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Dos munícipes ven, como luego de varios días de acumulación, el ayuntamiento debe enviar palas mecánica para eliminar a la gran cantidad de basura.
    Dos munícipes ven, como luego de varios días de acumulación, el ayuntamiento debe enviar palas mecánica para eliminar a la gran cantidad de basura. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Ayuntamiento Santo Domingo Este.
    Ayuntamiento Santo Domingo Este. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Jonathan Cabrera, presidente del Codessd, propugna por un debate en esa zona para que se conozcan las propuestas de los candidatos.
    Jonathan Cabrera, presidente del Codessd, propugna por un debate en esa zona para que se conozcan las propuestas de los candidatos. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • El presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria.
    El presidente de la Asociación de la Micro y Pequeña Empresa (Asopeco), Amadeo Castillo Liria. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
  • Dos munícipes ven, como luego de varios días de acumulación, el ayuntamiento debe enviar palas mecánica para eliminar a la gran cantidad de basura.
    Dos munícipes ven, como luego de varios días de acumulación, el ayuntamiento debe enviar palas mecánica para eliminar a la gran cantidad de basura. ( DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)

Share this:

Leave comment