Camacho dice que en el país hay que “descuartizar” a un diputado para aplicar cuota de la mujer

DLN-.SANTO DOMINGO-.El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, confirmó este martes que en el país existe dificultad para que se aplique la cuota de la mujer en la asignación de candidaturas, pese a la ley que establece la cantidad exacta y los mecanismos para ello.

En febrero de 2020, el país celebrará elecciones municipales y en mayo del mismo año, hará comicios para escoger los representantes del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo.

“Es que eso debió hacerse como nosotros lo dispusimos en la ley, una cuota de manera global, nacional, para tú poder hacer los ajustes correspondientes”, dijo al ser abordado por la prensa en el parqueo de la Cámara Baja.

El legislador expresó que prácticamente es imposible conciliar que a las mujeres se le asigne la cuota correspondiente, la cual es no menor de 40 por ciento.

“En un lugar donde hay dos diputados, un diputado, tú tienes que descuartizarlo como si fuera un bizcocho para que se aplique no menos del 40 y no más del 60, lo mismo también en los distritos municipales, donde tú vas a escoger tres vocales, que dice que tiene que haber una mujer”, subrayó.

No obstante, Camacho, de la bancada del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es optimista y piensa que la situación se puede mejorar. Dijo que están trabajando en eso.

“Y la cuota hay que resolverlo, pero se está en eso. Yo estuve trabajando todo mi fin de semana en mis cuatro provincias, estacionado con los responsables en las áreas… con todos los enlaces de mis cuatro provincias y hoy estaremos trabajando”, detalló.

Descartó que la Ley (33-2018) los haya desbordado en ese sentido, al plantear que hay que tomar en cuenta que se trata de una normativa nueva, “que se está aplicando por primera vez”.

También dejó clara su posición sobre el tema. “Lo que yo sí pienso, es que no podemos estar inventado al margen del contenido de esa ley, de ese contenido que duramos 20 años discutiéndolo”.

Share this:

Leave comment