Condenan a una ARS por negar medicamento a paciente con cáncer

DLN-.SANTO DOMINGO.-Mediante la sentencia civil 036-2019-SSEN-00802, dictada por la Tercera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la Administradora de Riesgo de Salud Primera ARS de Humano fue condenada al pago de RD$1, 200, 000, a favor del señor José Francisco Brea, hijo de la señora Filgia Angélica Brea Féliz, quien falleció por alegada falta del tratamiento de quimioterapia que la aseguradora se negó a cubrir, según consta en la referida sentencia

Esta es la segunda condena que recibe la ARS en tres años. La primera fue en el año 2016, por haberle negado una fístula arteriovenosa a la paciente renal Tomasina de la Cruz, quien también murió.

Mediante la resolución DJ-GIS No. 0003-2016, emitida en fecha 13 de octubre por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) multó con RD$2 millones contra la aseguradora, por negarse a cumplir con el procedimiento quirúrgico que estaba contenido en la resolución 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la violación a la ley 87-01, de Seguridad Social.

Posteriormente, la misma la administradora recibió una multa de RD$4 millones de otro tribunal, y actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por RD$8 millones.

Eddis Castillo, presidente de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), entidad que agrupa a 17 asociaciones de pacientes de alto costo y complejidad, y que llevó la voz cantante en el sometimiento de la empresa por ante la justicia, dijo que mantienen una lucha constante para lograr que se produzcan los cambios necesarios para evitar que las ARS sigan abusando de los afiliados, negando coberturas de medicamentos, procedimientos y otros servicios, que llevan a la muerte a los pacientes de alto costo o con enfermedades catastróficas.

“Abogamos por un sistema de salud más justo y más incluyente”, concluyó el activista de los derechos de los pacientes.

Lea también: Condenan a ARS Humano por negar cobertura

Share this:

Leave comment