Junta Central Electoral conoce este jueves alianzas en audiencia pública

DLN-.SANTO DOMINGO.-Las alianzas y coaliciones que los partidos pactaron de cara a las elecciones municipales de febrero del venidero año 2020 serán conocidas este jueves en una audiencia pública en la Junta Central Electoral (JCE).

La audiencia está pautada para las 1:00 de la tarde cuando se conocerán las negociaciones de las organizaciones políticas y su aprobación deberá decidirse a más tardar el domingo 24 de este mes.

Para los comicios municipales se dieron negociaciones entre partidos ideológicamente contrarios que amén del nivel municipal se extendieron al congresual y presidencial.

Las alianzas tuvieron como dominantes a los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP).

El movimiento Juntos Podemos, integrado por una coalición de partidos, también jugó un rol importante en las alianzas pues logró que partidos antagónicos arribaran acuerdos, entre ellos PRM y LFP.

Fruto de esas negociaciones el PRM, LFP y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) habrían pactado para ir aliados en alcaldías y directores de demarcaciones en diferentes puntos del país.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) también se juntó con LFP, PRSC y PRM.

TE PUEDE INTERESAR

Vence plazo dado por la JCE a los partidos para formalizar alianzas

El Partido de Acción Liberal (PAL) llevará 45 candidaturas independientes.

El oficialista PLD pactó con once de sus aliados, entre ellos los partidos: Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Acción Liberal (PAL).

El Frente Amplio formalizó con siete partidos políticos en los niveles presidencial, congresual y municipal. Se trata de Alianza País (AlPaís), PRSD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Alianza por la Democracia (APD) y el PRM.

Otras actividades y plazos

Desde este miércoles los partidos deben presentar sus presupuestos de ingresos y gastos de la campaña. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberán depositar los planes de gobierno nacional (presidencial) y locales (municipales).

Este mes de noviembre, se entregará la base de datos del registro electoral a los partidos y los programas a utilizar en el conteo de los votos de los comicios de febrero del 2020.

También se deberá entregar en formato digital a las organizaciones políticas el padrón definitivo a usarse en los comicios de febrero próximo.

Share this:

Leave comment