DLN-.SANTO DOMINGO-.Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, expresó preocupación por el intercambio de informaciones entre el país y China, puesto que, a su juicio, cada nación debería tener dominio de los activos estratégicos y de comunicaciones.
“Como ustedes saben somos socios estratégicos, compartimos democracia, compartimos información en muchas áreas sensibles como narcotráfico, tráfico de personas, también compartimos operaciones militares, compartimos un océano”, indicó la diplomática a periodistas.

Agregó que “cuando hay información sensible que podría ser interesante para Estados Unidos pues nosotros estaríamos preocupados si no supiéramos hacia dónde va nuestra información”, manifestó. La instalación de cámaras de reconocimiento facial otorgadas por el gobierno del país asiático ha generado controversia en los últimos días. Bernstein se expresó en esos términos tras participar en un evento en un hotel de esta capital.

Denuncia de Rubio

La semana pasada, el senador del estado de Florida, Marco Rubio, aseguró que la República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China, tras recibir cámaras de videovigilancia del país asiático.

A través de su cuenta de Twitter, el senador estadounidense dijo que los equipos de vigilancia forman parte de la compensación que recibe la República Dominicana, tras romper relaciones con Taiwán y oficializarlas con China Popular. Rubio hizo acompañar su tuit con un artículo que habla sobre el sistema de vigilancia chino.

Inmediatamente, la embajada de China respondió que las cámaras de videovigilancia forman parte del acuerdo entre ambos países en materia de seguridad, luego de que establecieran relaciones diplomáticas.

“China se compromete a sostener con República Dominicana unas relaciones saludables, estables y sostenibles. No interferimos en los asuntos internos del país, ni queremos que nadie intente involucrarnos en asuntos internos” indicó un comunicado de la entidad consular.

La embajada china dijo que el senador difundió rumores e hizo ataques feroces y maliciosos contra China y República Dominicana a través de su cuenta de Twitter.

La representación China dijo además, que aprecian que diversos sectores de la sociedad dominicana hayan expresado su apoyo a las relaciones entre China y República Dominicana y su insatisfacción con ciertos comentarios de la parte norteamericana.

Share this:

Leave comment