Unos 13 legisladores leales a Leonel no renunciarán del PLD

DLN-.Al menos 13 de los 42 legisladores leonelistas, no renunciarán al Partido de la Liberación Dominicana ni a las candidaturas que ganaron el pasado 6 de octubre en las primarias simultaneas, para seguir a su líder político en la conformación de la Fuerza del Pueblo.

De los senadores actuales que también repiten al cargo están: Félix Bautista por San Juan, Dionis Sánchez, Pedernales; Amarilis Santana, La Romana y José Rafael Vargas por Espaillat.

Vargas expresó el pasado miercóles que ganó la candidatura en las primarias abiertas del PLD en buena lid y que ahora no puede decirle a los que votaron por él que se irá a otro proyecto.

Mientras que los diputados que aún no han renunciado y que han dicho que permanecerán en el PLD están Carlos Guzmán (ahora candidato a alcalde por Santo Domingo Norte), Hamlet Melo de La Altagracia; José Fabián, Monseñor Nouel; Aquilino Serrata, Santo Domingo; Miguel Espinal, Santo Domingo; Franklin Peña que ganó la candidatura a senador por San Pedro de Macorís.

Carlos Guzmán expresó que el PLD es la organización en la que se ha desarrollado políticamente y en la que la gente votó para elegirlo candidato a la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

“Yo me quedo en mi partido, el PLD, en ese partido he hecho todo mi trabajo, ese partido me hizo diputado en el 2010, el más votado, me hizo diputado en el 2016 y en el proceso interno la gente votó de manera masiva para que yo lo represente en la boleta de la alcaldía del PLD, por ende, continuamos en el PLD”, respondió a los periodistas que le preguntaron si se iría para la Fuerza del Pueblo, de Fernández.

Asimismo el alcalde de Santiago, Abel Martínez, que no abandona el PLD para seguir a Leonel Fernández en su nuevo proyecto político. Así lo informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, luego de la reunión del Comité Político el pasado jueves.

Los que se van

Según se ha informado 30 diputados y dos senadores han renunciado al PLD para seguir a Fernández, incluyendo algunos que ganaron en las primarias.

Entre ellos están Demóstenes Martínez, Johanny Guzmán. Juan Carlos Quiñones y Yuderka de la Rosas. Otros que renunciaron son Rubén Maldonado Juan Comprés, Orlando Espinosa, Henry Merán, José Luis Cosme, Gilda Moronta, Noris Medina, Altagracia González, Marcos Cross, Levis Suiel y otros.

El martes presentarán conformación del bloque

Los diputados presentarán al pleno el próximo martes la conformación del nuevo bloque. De acuerdo al reglamento interno de la Cámara de Diputados, la agrupación debe ser reconocida por la Junta Central Electoral.

“Los bloques partidarios están constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, alianzas o coalición electoral reconocidos por la JCE, siempre que cuenten con un mínimo de dos diputados”, señala el reglamento en su artículo 159. Al tratase de renunciantes, el mismo reglamento indica, “que los diputados que renunciaren al partido por el cual han sido electos, y decidieran constituir un bloque, no dará lugar a solicitar a la Cámara de Diputados la asignación de oficinas y el nombramiento de personal y las demás prerrogativas”.

Share this:

Leave comment