Ve JCE cometió error al no auditar equipos y software utilizó primarias

DLN-.SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) cometió un error al no auditar los equipos y los software que se utilizaron en las primarias, tal y como se había comprometido, opinó el periodista Juan Bolívar Díaz.

Recordó que el sistema de votos automatizados no es invulnerable, razón por la que es utilizado en la mayoría de los países desarrollados.

Explicó que «esa tecnología tiene un progreso como el que se pudo observar el pasado domingo, que es la rapidez con que procesa los datos, pero siempre son vulnerables, y eso lo ha dicho hasta Bill Gates, uno de los genios de ese campo del saber».

Agregó que la mayoría de los expertos aseguran que ese método no es invulnerable y que puede ser manipulado, razón por la que los países desarrollados no lo han adoptado.

«Muchos países que adoptaron el voto automatizado lo revocaron, como fue el caso de Alemania, donde la Suprema Corte lo anuló, Holanda y Finlandia, así como en Gran Bretaña y Noruega, donde se han negado a usarlos», declaró Díaz en el programa D´Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

En ese sentido, cuestinoó que “si en esos países desarrollados no usan ese sistema para procesar los datos, por qué nosotros insistimos en que si podemos, sabiendo que tenemos una cultura de engaños y arrebatos de no aceptar los resultados?».

«Además, ya se sabe que una vez los ‘hackers’ penetraron a los sistemas del Pentágono, y hay todo un debate sobre los rusos en la pasada campaña de Estados Unidos, que lograron manipular los datos de la campaña del Partido Demócrata», subrayó.

Aseguró que “de que se puede vulnerar, se puede. Y por lo tanto, eso es un riesgo, lo aceptaron los partidos. La Junta no lo impuso, como ocurrió hace cuatro años. Pero en este proceso ese organismo cometió el error de no hacer la auditoría de esos equipos».

Share this:

Leave comment