La SIP condena asesinato de periodista mexicano y hostilidad hacia la prensa

DLN.-MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Telésforo Santiago, el séptimo desde diciembre pasado, y lamentó “el tono hostil” del discurso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios críticos.

Santiago, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, fue asesinado este jueves a balazos.

“No basta con buenas intenciones, ya es hora de actuar con seriedad”, señaló la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, al rechazar la impunidad y pedir protección real a la prensa.

Santiago analizaba en la radio la gestión del gobierno local y fue candidato a la presidencia municipal en varias ocasiones, señaló la SIP.

Durante la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la SIP urgió al Estado “atender con responsabilidad su deber de proteger e investigar y sancionar a los causantes de actos de violencia contra periodistas”.

“Insistimos y exigimos a las autoridades mexicanas que corrijan el fallido sistema de protección y de seguridad de periodistas, así como las instancias de investigación creadas para atender estos casos”, manifestó Domínguez.

“Resolver los asesinatos contra periodistas para conocer los móviles y llevar a los criminales ante la justicia, es parte de la ecuación para disminuir el alto nivel de impunidad en el país”, dijo por su parte Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Los otros seis periodistas asesinados en México desde diciembre pasado son Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa Manríquez, Diego García Corona y Jesús Alejandro Márquez.

La SIP expresó también su inquietud por “reiterados” señalamientos del presidente López Obrador ante publicaciones críticas aparecidas en medios de comunicación, a los que tacha en conferencias de prensa como “conservadores” o “fifís”.

Estas declaraciones han estado dirigidas en más de un caso al periódico Reforma, cuyo director, Juan Pardiñas, denunció en días recientes haber recibido amenazas de origen desconocido, a lo que el gobierno respondió con el ofrecimiento de protección policial para el editor.

Sobre este caso, Domínguez y Rock destacaron la necesidad de entender la función clave de la prensa independiente en una democracia, y llamaron al gobierno a practicar la moderación y la tolerancia como valores propios de un mandato ciudadano.

Share this:

Leave comment