Gobierno desmiente que pretenda eliminar cesantía; pide aprobar proyecto elimina IDSS

DLN-.SANTO DOMINGO-.El Gobierno desmintió este jueves que tenga intenciones de eliminar la Cesantía a través del proyecto que sometió al Congreso Nacional con el que busca la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como han afirmado algunos dirigentes sindicales.

Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, que se mantiene el plan de eliminar el IDSS, debido a que se demostró que es obsoleto y “drena recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad”

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el gobierno pretender eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguro Social, queremos enfatizar que el proyecto no plantea en forma alguna la eliminación y esquema actual de la Cesantía como han denunciado las centrales sindicales”, sostuvo.

En “aras de zanjar” cualquier mal entendido con el sector sindical, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional, una modificación al texto proyecto sobre la disolución del IDSS, para que excluya explícitamente lo referente al Fondo de Protección Laboral”, dijo Espinal.

Informo, además, a petición del sector sindical y empresarial, que la modificación incluye un aumento de miembros del Consejo del que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, “confiamos en que, con el cambio mencionado 2l mal entendido quede completamente aclarado y que el Congreso avance hacia la aprobación de esta ley”.

“El gobierno tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad laborar de los trabajadores del IDSSS, radicarlo en un proceso escalonado en otras dependencias del Estado y pensionando aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, precisó.

El Consultor Jurídico expresó que “el gobierno dominicano reitera en consecuencia que primero: no tienes planes de eliminar la Cesantía ni a través del proyecto de disolución del IDSS, ni a través de ningún otro instrumento jurídico”.

Segundo, que ese aspecto puede discutirse en el marco del diálogo tripartito sobre el Código de Trabajo y tercero que mantiene el proyecto de ley en el Congreso Nacional con las modificaciones anunciadas.

El gobierno aclara que la ley tiene un único punto: evitar que la quiebra de la administración central y del IDSSS, continúen drenando recursos que deben destinarse a otras instancias.

Flavio Darío Espinal, estuvo acompañado del Ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos Peña, y Radamés Jiménez, Viceministro de la Presidencia.

Al preguntarle cual sería la función del Seguro de Riesgo Laborales y cuál será el futuro de los empleados, el Ministro de Trabajo, aclaró que los mismos empleados del régimen contributivo tendrían sus servicios, cubrirían los riesgos laborales como los accidentes de trabajo, y los llamados accidentes profesionales.

Fuente: Nuevo Diario

Deja un comentario